ABJ… ¡En Infantil, también jugamos!

No parece curioso, ¿no? Estamos en un periodo (3-6 años) donde debemos fomentar la actividad lúdica desde todos los ámbitos, no sólo el familiar. Donde el niño y la niña debe experimentar, descubrir…para ir formando un conocimiento de su entorno y lo que lo compone de manera vivencial, no sólo de lo que los adultos les contamos.

La diferencia que marca el ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego) desde el centro escolar, es que se pretende conseguir un objetivo, o varios. En este caso, vamos a hablar de los talleres matemáticos. Disponemos en el aula de cuatro mesas de trabajo, donde en esta sesión, habrá un juego en cada una de ellas. El alumnado, por grupos de 3, irán pasando por cada una de ellas, tal y como indique la profesora. Así crearemos una rutina, les acostumbraremos a trabajar en grupo y participar en diferentes juegos no sólo aquellos que más les gustan. Los juegos a lo largo del trimestre irán variando, teniendo en cuenta los elementos que queremos perfeccionar en nuestro alumnado.

En la mesa de ¡A pescar!, los objetivos principales son favorecer la psicomotricidad fina y mejorar la coordinación óculo-manual y la precisión. Es un juego de parejas, donde no fomentamos la competitividad, sino la precisión para pescar todos los peces.

En la mesa Puzzles, se busca trabajar en equipo, así como optimizar la orientación (izquierda, derecha, arriba y abajo). Disponen de varios puzzles de diferente temática y dificultad.

En la mesa Trazos. El trazo puede trabajarse desde diferentes perspectivas (recortar siguiendo el camino, laberintos…), en esta ocasión utilizaremos plastilina para seguir el trazo de las diferentes figuras. Precisando la psicomotricidad fina, esencial a la hora de escribir.

En la mesa Tangram. Disponen de este juego para ir familiarizándose con figuras geométricas diversas, no sólo las conocidas como los triángulos o cuadrados. Nuestro objetivo es tantear con diferentes figuras y crear las nuestras propias con diferentes elementos.

Como podéis ver, no jugamos por jugar. Jugamos para desarrollar diferentes aspectos esenciales en el día a día, involucrados en el desarrollo integral de toda persona.